Comunicados de Prensa, Informaciones sobre violaciones, Recursos

Global Campaign

16 diciembre 2020

Fuente: A Planeta

A Planeta junto a IberTrolas, organizaciones que vienen siguiendo a Iberdrola en el lugar donde se asienta su casa matriz, junto a la mexicana Movimiento Regional para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT), adscrito a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Na­cional (CN-PAMN) de México presentan el informe “La insolación mexicana de Iberdrola. Impactos socio‐ambientales de los mega‐parques fotovoltaicos de Iberdrola en México”.

La conclusión principal es que pese a tratarse de un proyecto de energía renovable (fotovoltaica) y exprimirse por Iberdrola así, este proyecto conculca derechos básicos de las comunidades afectadas como es el de información y decisión. Por otro lado, como en muchos otros casos, este proyecto tampoco va a beneficiar energéticamente a la comunidad, y a nivel económico también su contribución es pírrica. Con ello tenemos que Iberdrola, en este proyecto, pese a ser renovable, reproduce las mismas prácticas inaceptables utilizadas en otros, como sus cinco parques eólicos del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Otro aspecto continuamente denunciado a Ibertrolas es el uso de este parte para el lavado verde de Iberdrola: mientras su producción mexicana se basa en el gas con una potencia instalada de 5.546 MW de ciclos combinados, esta planta solar sólo producirá 200 MW. Para ello, eso sí, el uso de espacio es enorme, y sobre todo tiene otro uso y sus propietarios otras prioridades.

Con este informe queremos contribuir con información contrastada y contextualizada a la resistencia que la comunidad de Ocotepec, y a la vez difundir el caso. Lo hacemos semanas después de otro conflicto energético en México y también protagonizado por empresas españolas en el Proyecto Integral Morelos. Con ello también queremos añadir este caso a los demás para completar la situación de expolio energético y económico del Ibex-35 en México.